«La protesta social muchas veces tiene contenidos históricos y profundos de desigualdad, desequilibrio, de pobreza, de exclusión, de racismo y de clasismo», expresó al referirse a los orígenes de la crisis generada en esa zona, que provocó la muerte de un policía y dos campesinos, y la retención de más de 70 uniformados.
Luego de un esfuerzo de varios días, con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares «en el territorio logramos que regresaran sanos y vivos, 78 miembros de la Policía. Muchachos muy jóvenes, que yo recibí personalmente», dijo.
Sobre los puntos del Acuerdo, se refirió a la pavimentación de la vía San Vicente del Caguán-Los Pozos-Las Delicias, de 42 kilómetros, que era una de las principales demandas de las comunidades durante las protestas.
Explicó que desde hace mucho tiempo reclamaban por los incumplimientos, reiterados y permanentes de los compromisos tanto de los Gobiernos nacionales como de los municipales y de la empresa Emerald Energy.
La primera fase iniciará con la pavimentación de los primeros 10 kilómetros en un término no mayor a seis meses, a partir de la firma del presente Acuerdo, puntualizó.
Asimismo, en el mismo tiempo se terminarán los estudios y diseños con protocolos de vías verdes, de los 32 kilómetros faltantes.
Entre otros puntos, el Ejecutivo nacional revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud de la cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos de la empresa Emerald Energy, y realizará conversaciones del más alto nivel con la embajada de China y la empresa para buscarle una salida al conflicto, añadió.
Con relación a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y de los proyectos alrededor de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, se acordó que al 31 de marzo de 2023 la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en coordinación con las comunidades, hará una revisión para su actualización y priorización.
Respecto a los sucesos ocurridos en el marco de las protestas en el Caguán, el «Gobierno Nacional, con el movimiento campesino de Guaviare, Caquetá y Meta, lamenta y rechaza de forma contundente los hechos de violencia presentados el 2 de marzo» e ese territorio.
mgt/otf