Durante este lunes, los organizadores presentaron su programa, marcado por la voluntad de mostrar optimismo y celebrar su regreso a las cifras previas a la pandemia de la Covid-19, pese a la inflación u otras crisis globales.
El presidente de la Federación del Turismo Alemán (DRV), Norbert Fiebig, señaló al respecto que las carteras de pedidos, las agencias de viajes y los operadores abrieron este año a pleno rendimiento.
Los alemanes se comportan de nuevo como campeones mundiales en ansias vacacionales y vuelven a mostrar su hambre viajera, añadió.
Turquía, España y Grecia siguen siendo sus destinos preferenciales, de acuerdo a su tradicional inclinación por la región mediterránea, seguidos de Portugal, de acuerdo con las cifras de la DRV.
El retorno a la normalidad turística empezó a notarse ya la temporada anterior, cuando se levantaron las restricciones a los viajes turísticos en el conjunto de Europa.
Los alemanes gastaron en 2022 un total de 58 mil 600 millones de euros en viajes, frente a los 28 mil 800 millones de 2021, pero ese volumen total estaba aún cerca de un 17 por ciento por debajo de los años anteriores a la pandemia.
La presente edición de la ITB, que será inaugurada por el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, es la primera en formato presencial luego de tres años de suspensión total o limitada a lo virtual por las restricciones derivadas de la enfermedad.
Sigue siendo, sin embargo, la mayor del sector a escala internacional, afirmó el presidente de la Feria de Berlín, Dirk Hoffmann, en la conferencia de prensa inaugural.
Acuden un total de cinco mil 500 expositores de 161 países, lo que la sitúa casi al mismo nivel que la última edición pre-pandemia, explicó Hoffmann. En la de 2019 estuvieron presentes expositores de 181 países.
mem/rfc