La directora de esta estructura especializada, Hortensia Jiménez, aseguró que este resultado marca un hito en el país altiplánico al poner al alcance de la población de menores ingresos una tecnología de punta para la lucha contra el cáncer.
Según datos oficiales, el 77 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento en el Centro se recuperaron con autonomía, es decir, con capacidad de trabajo, afirmó Jiménez en entrevista concedida al canal Bolivia Tv.
Ubicada en la zona de Parcopata, Distrito 8 de El Alto, la instalación demandó una inversión de 50 millones de dólares en su construcción civil y en el equipamiento.
“Lo más lindo es ver a las personas humildes entrar al Centro y recibir un tratamiento con el PET (tomografía de emisión de positrones) y el acelerador, con la misma posibilidad de otros ciudadanos que pueden tratarse en el exterior, es lo que más satisface a la ABEN”, expresó Jiménez.
Cuenta esta institución con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria para atención integral de los pacientes de cáncer, lo cual permite la detección temprana y la aplicación de un tratamiento oportuno.
La información estadística obtenida en 12 meses de trabajo permitirá al Ministerio de Salud desarrollar políticas en la lucha contra los padecimientos oncológicos, subrayó esa cartera.
Jiménez describió que de los servicios prestados el 64 por ciento fue de radioterapia externa, o sea, con la utilización de los aceleradores lineales, la atención más solicitada por las cajas sanitarias y el Sistema Único de Salud.
Agregó la autoridad científica que un 20 por ciento de las prestaciones correspondieron a oncología clínica, nueve puntos porcentuales a nutrición y psicología, tres unidades sobre 100 a medicina nuclear, tres por ciento a radioterapia interna y una unidad de 100 a terapia del dolor.
Sobre la procedencia de los atendidos, Jiménez precisó que llegaron de diferentes departamentos del área urbana y rural, pero que un 15 por ciento corresponde a zonas del campo.
Respecto al sexo, advirtió que la mitad de los enfermos fueron mujeres con predominio de cáncer del cuello uterino (24 por ciento) y de mama (19 unidades sobre 100).
En los hombres atendidos, el siete por ciento presentó afectaciones prostáticas y un cinco por ciento en cabeza y cuello.
Una institución de este tipo funciona también en Santa Cruz y en breve La Paz dispondrá de otro moderno Centro de Medicina Nuclear.
jf/jpm