Al mismo tiempo, la versión gubernamental sobre la tragedia fue cuestionada por un periodista que fue testigo de lo sucedido.
El difunto Carlos Quispe se sumó a lista de fallecidos el sábado último, que incluye a Franz Canazas, Alex Quispe, Elías Lupaca, Percy Castillo y Elvis Pari, ahogados cuando intentaban cruzar un río integrando un grupo de aproximadamente 50 miembros del Ejército, perseguidos por centenares de manifestantes, según la versión oficial.
El grupo había intentado llegar desde su cuartel en la ciudad de Ilave hasta la cercana población de Juli, para reforzar a los militares y policías que chocaban allí con manifestantes.
Pobladores de Juli les cerraron el paso y los militares optaron por regresar a su base, lo que otros cientos de manifestantes impidieron al cerrarles el paso en un puente, por lo que optaron por otra ruta hasta que llegaron al río que debían cruzar para llegar al cuartel.
De otro lado, el conocido periodista puneño Liubumir Fernández, testigo de excepción de lo sucedido con los militares, declaró en un video transmitido por canales de televisión que muestra soldados retirándose, mientras civiles les lanzan pedradas, como si fueran las tropas, corresponden a otro incidente.
Lo cierto, declaró es que los comuneros no estaban cerca de los uniformados cuando se trasladaban hacia el río, sino observando desde lo alto de un cerro y corrieron a ayudar a los soldados cuando vieron que varios se estaban ahogando y rescataron a cinco y les dieron abrigo y asistencia.
Fernández indicó que hubo negligencia del oficial al mando que les ordenó cruzar el río con sus armas y equipo militar, pese a lo profundo y a la braveza de las aguas. “Es como cruzar un río con un costal de papas en la espalda”, comentó el periodista.
El parlamentario Jaime Quito denunció también que la tragedia fue producto de una negligencia, denunció que “pretenden estigmatizar la protesta del pueblo de Puno culpándolo de las muertes y señaló que la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa deben responder por lo sucedido.
El legislador Álex Flores pregunto si el convoy humanitario que la presidenta ofreció para Puno consistía en “más represión, provocación y órdenes ilegales e inhumanas en el ejército y agregó que la tragedia “sólo prueba su autoritarismo e ineptitud, renuncie por el bien del país”.
jcm/mrs