El asesor de gobernabilidad en el órgano ejecutivo, Efraín Suárez, aseguró que este martes llevará a Camacho al penal de máxima seguridad el proyecto de Ley Departamental de Regulación de la Ausencia Temporal e Impedimento Definitivo de la Gobernadora o Gobernador, aprobada el sábado último en la Asamblea Legislativa de la jurisdicción cruceña.
La mayoría asamblearia del partido Creemos, de Camacho, logró aprobar por 17 votos contra 11 la normativa que le garantiza el ejercicio del cargo desde la prisión en que permanece encarcelado preventivamente desde el 30 de diciembre de 2022, imputado en el expediente penal Golpe de Estado I.
En esta causa es investigado por presunto terrorismo como principal promotor del complot que forzó la renuncia del entonces presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, encumbró a Jeanine Áñez al frente del gobierno de facto y propició las masacres posteriores en Senkata y Sacaba, con saldo de 36 muertes, cientos de heridos y miles de arrestados y torturados.
Según asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, con la nueva norma se vulnera el artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Ese numeral establece: “Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.
Suárez declaró a la prensa que Camacho “no confía” en el vicegobernador, Mario Aguilera, y por eso no le pidió que vaya a visitarlo al penal de Chonchocoro.
“No, no confía (en Aguilera)”, respondió Suarez sin explicar la razón que llevó a Camacho a asumir esa actitud con quien fue, incluso, su acompañante en el directorio del Comité Pro Santa Cruz entre 2019 y 2021.
En una entrevista con el programa Poder Medios y Miedos, Suárez informó que visitó en 15 ocasiones a la máxima autoridad ejecutiva cruceña, mientras que Aguilera, explicó, fue una sola vez y no fue recibido.
Arquitecto de formación, Aguilera fue elegido junto con Camacho en las elecciones subnacionales de 2021.
El distanciamiento entre ambos trascendió al público en marzo de 2022, cuando Camacho, antes de un viaje a Brasil, aprobó el decreto departamental 343 que designó al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, como gobernador interino, con lo cual marginó a Aguilera.
Tal documento fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación, pero luego se le retiró.
lam/jpm