En entrevista radial, Ramokgoopa abogó por sostener conversaciones con los productores de energía alternativa en el país, además de seguir trabajando con la empresa energética nacional, Eskom, cuya base generadora principal es la quema de carbón mineral.
Es importante, enfatizó el ministro, que aprovechemos las oportunidades en torno a la energía solar, el almacenamiento de baterías y los inversores de carga.
Por otro lado, el de la demanda, agregó, la intención es reducir el consumo de energía sin socavar la capacidad de los hogares para satisfacer sus necesidades diarias y las empresas para maximizar sus propias ganancias.
No estoy introduciendo ningún plan nuevo, explicó, lo que estoy haciendo es formular una estrategia de implementación para cubrir la actual carencia de la red eléctrica nacional de unos 10 mil megaWatts (MW).
La víspera en la noche, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció cambios en el Consejo de Ministros, uno de los cuales fue el nombramiento de Ramokgoopa.
Su tarea principal, dijo Ramaphosa, será reducir significativamente la gravedad y la frecuencia de los cortes de electricidad, para lo cual se pondrá en contacto con otros ministros en pos de garantizar coherencia en las acciones durante el estado de desastre nacional por la crisis energética.
Esto ayudará a enfrentar el desafío de la fragmentación de responsabilidades entre varios departamentos, algo que, argumentó el Presidente, si bien es apropiado en circunstancias normales, no es propicio para una respuesta a la crisis.
lam/mv