“Chabelita Vizcarra es un ejemplo de lucha permanente por la justicia social, los derechos de las féminas y de todos los ciudadanos, y constituye un honor hacerle llegar este diploma en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, afirmó el embajador de Argentina, Ariel Basteiro.
Al hacer el elogio de la activista social desde su militancia de católica impulsora de la teoría de la liberación, Basteiro explicó que a sus 87 años problemas de salud le impidieron concurrir a la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, donde sesionó el panel Género y Posicionamiento político de las Mujeres en la Actualidad.
Destacó que a la par de ser una destacada activista de la solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros pueblos latinoamericanos, Vizcarra trabaja desde hace más de 35 años como coordinadora del Café Semilla Juvenil para desarrollar, sobre todo en los jóvenes, el pensamiento crítico anticapitalista, antimperialista y socialista.
Los asistentes al panel recordaron que, pese a su avanzada edad y su frágil estado de salud, desde el Café Semilla Juvenil, Vizcarra enfrentó al gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
“Siempre ha estado en el lugar correspondiente a una luchadora por la justicia social y un mundo mejor”, concluyó Basteiro.
A continuación, sesionó el panel, integrado por Juan Carlos Manuel Aquino, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en el departamento de la Paz; la politóloga Susana Bejerano, la integrante del ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia Elizabeth Alcón; la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García, y Wendy Pérez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer.
Bejerano analizó la presencia de las féminas en los medios de comunicación, en los cuales predominan patrones machistas y patriarcales.
Como ejemplo recordó que en la mayoría de los medios se omite que el Día Internacional de la Mujer surgió porque en una fábrica fueron quemadas trabajadoras que reclamaban la reducción de la jornada laboral a ocho horas y otros derechos.
“Por eso en vez de ser una fecha de regalos y flores, es un día en que todavía las mujeres tenemos que reclamar muchos derechos en la calle”, comentó.
Pérez por su parte, indicó que pese a los avances registrados en Bolivia durante el proceso de cambio iniciado por el expresidente Evo Morales en 2006 y continuado hoy por el mandatario Luis Arce, todavía quedan espacios por despatriarcalizar.
Añadió al respecto que Arce propuso en la Asamblea General de Naciones Unidas que ese foro multilateral declare un Decenio de la Despatriarcalización.
jha/jpm