Agregó el informe de Comco que esas firmas de las fragancias buscan con tal colusión restringir la libre competencia y el regulador señaló que dispone de indicios según los cuales esas compañías violaron las leyes de cárteles.
El organismo citó como empresas implicadas a las suizas Firmenich International y Givaudan, la estadounidense International Flavors & Fragrances y la alemana Symrise, que figuran entre los principales actores del sector.
De manera previa, el moderador de la competencia en la Unión Europea (UE) informó de registros en varias empresas de fragancias en el continente por sospechas de prácticas monopolísticas, pero no detalló las firmas afectadas.
Firmenich, uno de los principales fabricantes de sabores y fragancias, confirmó el miércoles que sus oficinas en Francia, Suiza y Reino Unido fueron objeto de inspecciones no anunciadas como parte de una amplia investigación de la industria.
El gigante de la industria Givaudan también reconoció estar afectado y aseguró que coopera completamente con las autoridades.
Fundada en 1895, Firmenich es un negocio familiar con exitosos perfumes como Angel de Thierry Mugler, Acqua di Gio de Armani y Flower de Kenzo. Actualmente negocia una fusión con la empresa de Países Bajos DSM.
En Estados Unidos, International Flavors & Fragrances obtuvo ingresos de 12 mil 400 millones de dólares en 2022.
mgt/rfc