Según fuentes del entorno, el Ministerio de Hacienda asignó 815 mil 557 dólares a la vigilancia y la fiscalización electoral, de los cuales 677 mil 412 se usarán en el proceso fiscalizador de los comicios dentro del país y 138 mil 145 a igual proceso en el exterior.
Sin embargo, dijeron, esas cifras están recortadas y difícilmente pueda efectuarse el proceso como está establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con lo presupuestado la JVE enfrentará serios problemas y difícilmente podrá “dar certeza de que ha sido transparente” el desarrollo de las próximas elecciones, alertó César Reyes, director de la junta de vigilancia electoral por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Mirna Benavides, representante en la JVE por Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) estimó que la nueva cifra aprobada por Hacienda no corresponde con las aspiraciones y la fiscalización, será totalmente difícil, remarcó.
Jeovany Maravilla, director de la JVE por el partido Nuestro Tiempo consideró que la escasez financiera limitará que los partidos y la Junta de Vigilancia pueda tener mayor margen de fiscalización y herramientas técnicas informáticas para validar este proceso.
Es preocupante la limitación de recursos a la fiscalización del proceso electoral, en especial en el extranjero, luego que varias agrupaciones que participarán en la justa alertaron que se puede estar incubando un fraude de grandes proporciones.
mem/lb