El Tribunal Superior de Sudáfrica dictaminó hoy que el certificado de solvencia financiera que presentó Makwarela es falso, por lo cual el funcionario deberá enfrentar un proceso judicial.
Al respecto, el secretario jefe del Tribunal, Tumelo Ledwaba, confirmó que el documento que se presentó al administrador de la ciudad de Tshwane no había sido emitido por el tribunal.
Nunca se ha realizado ninguna rehabilitación con respecto a las partes nombradas en dicho escrito, enfatizó.
Según el juez, el asunto ahora se remitirá a la Dirección de Investigaciones Criminales Prioritarias.
De su lado, Dennis Bloem, vocero nacional del Congreso del Pueblo (COPE), del cual Makwarela es concejal, dijo que iban a reunirse con él mientras analizaban seriamente las acusaciones en su contra por falsificar documentos judiciales.
“Nosotros como COPE (…) emitiremos una declaración después de esa reunión. Vemos esto como un problema muy serio”, dijo. Makwarela fue elegido alcalde la semana pasada, luego de la renuncia de Randall Williams, de la Alianza Democrática (DA), hace casi un mes.
Sin embargo, en una acción legal fue inhabilitado tras no haber demostrado al cabildo que estaba rehabilitado tras ser declarado insolvente en agosto de 2016, dado que la ley prohíbe que las personas en esa condición financiera ocupen cargos públicos.
Con posterioridad, Makwarela presentó un certificado de liquidación de solvencia, que mostraba que fue rehabilitado en 2018, y que ahora podrá llevarlo tras las rejas por pícaro.
mem/mv