“Lo que estamos demostrando es que existe la cantidad de divisas suficiente, por eso es que se han hecho las asignaciones normales en términos de lo que son los recursos que se transfieren a todo el sistema”, aseguró el presidente del BCB, Edwin Rojas, entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.
Rojas enumeró medidas para satisfacer la demanda que mencionó como “en exceso” de dólares, y precisó que se transfirió a los bancos 91 millones de esa moneda desde la semana anterior hasta el miércoles de esta para que los vendan en todas sus oficinas.
Al ampliar sobre el tema, comentó que a través del BCB se vende de manera directa la divisa al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos en las ventanillas de su edificio central, ubicado en la céntrica esquina paceña de Ayacucho y Mercado.
“La cantidad de dólares que nosotros hemos puesto a la venta, el servicio que estamos dando, ampliando todos los horarios y demás va a permitir de una vez por todas mitigar este problema”, sostuvo el financista.
Ante la tensión especulativa, la institución emisora inició el pasadp lunes la venta al tipo de cambio oficial en 15 cajas habilitadas en su sede, y hasta este jueves cambió unos nueve millones de dólares a 900 personas, según la gerente de Tesorería, Susana Soruco.
Rojas alertó en la entrevista televisiva que los principales promotores de falsas noticias sobre este asunto en el pasado estuvieron vinculados a los sectores golpistas en noviembre de 2019 y durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
Fue redundante en la denuncia de que en el último mes opinadores y políticos emitieron especulaciones sobre la economía y el sistema financiero nacional, mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación.
Sin embargo, aclaró, la economía de Bolivia “es bastante resiliente” ante las especulaciones, y el Banco Central puede constatar ello a través de los diferentes indicadores mediante los cuales se hace seguimiento.
La venta directa está dirigida a personas naturales y, no precisamente a jurídicas, como empresas, que pueden realizar la transacción en el estatal Banco Unión o en las entidades de intermediación financiera.
Quienes requieren menos de cinco mil dólares solo deben mostrar su carnet de identidad, mientras que aquellos que demandan montos mayores presentan dos fotocopias de ese documento identificativo y llenan una declaración jurada en la cual esclarecen el origen y el destino de esos fondos.
mgt/jpm