“Lo que permitirá el Ciclotón, además de la entrega de radiofármacos en el territorio nacional, es desarrollar en el área preclínica la investigación científica de nuevos radiofármacos y radiotrazadores para resolver problemas de enfermedades propias del país”, aseguró la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
Ubicado en la ciudad de El Alto, el Complejo Ciclotrón Radio Farmacia Preclínica inició la producción del compuesto radiactivo Fluorodesoxiglucosa (FDG-Bo) para la atención de pacientes con cáncer y enfermedades cardíacas y neurológicas en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.
La instalación con tecnología de punta posee la capacidad de incorporar una molécula radiactiva a sustancias necesarias en diagnósticos de alta precisión. Jiménez resaltó ante la prensa la importancia de alcanzar la soberanía en la generación de este tipo de compuesto, cuya existencia en muchos casos es de apenas 110 minutos y dificulta su importación.
“Tenemos autonomía porque no siempre llega y es un radiofármaco de vida media corta -explicó la líder científica-, y eso encarece los costos, por eso los países tenían su ciclotrón para contar con el insumo primordial para los estudios del PET-CT Tomógrafo por emisión de positrones”.
“Hoy por hoy Bolivia tiene los PET-CT en la Red de Centros de Medicina Nuclear y su propio ciclotrón para cubrir la demanda de los radiofármacos del país”, concluyó la autoridad de la esfera atómica.
Uno de los más relevantes triunfos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo con sustitución de importaciones constituye la demanda internacional de radiofármacos producidos en Bolivia, confirmada la víspera por el presidente, Luis Arce.
“Ya estamos recibiendo demandas de varios países para que podamos empezar a exportar fármacos. Hay varios países que lo requieren porque no tienen esa tecnología que nosotros hemos desarrollado en Bolivia”, afirmó el jefe de Estado durante una visita al Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, instalado en el Distrito 8 de la urbe alteña.
“A partir de hoy, #Bolivia produce sus propios fármacos de Fluorodesoxiglucosa-FDG para la detección del cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud (SUS)”, escribió este jueves el dignatario en su cuenta de Twitter.
Arce anticipó en esa red social que muy pronto no solo será el FDG, sino que gradualmente el país producirá fármacos cada vez más especializados para detectar y también combatir el cáncer.
jcm/jpm