Tras consulta previa con las autoridades de la RDC, la decisión en concreto es mandar una unidad del Contingente de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, perteneciente a las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), indicó un comunicado de la Presidencia, divulgado por la prensa local.
La edición digital del Jornal de Angola publicó de forma íntegra el texto, que atribuye la disposición a la responsabilidad contraída por el Estado como mediador en el actual conflicto en el territorio congoleño.
Dicho compromiso obedece a las decisiones tomadas por las diferentes mini cumbres sobre el Proceso de Paz y Seguridad en la RDC, subraya el documento.
Según el escrito, el principal objetivo de la unidad de las FAA será asegurar las áreas donde están acantonados los elementos del M23 (grupo insurgente llamado a deponer las armas) y proteger a los integrantes del Mecanismo de Verificación Ad Hoc.
Angola tomó la iniciativa de informar a los líderes de la región sobre esta concertación, en el marco de llamados procesos de Luanda y Nairobi, así como de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Central.
A la luz de la legislación nacional, el presidente de la República y comandante en jefe de las FAA, João Lourenço, solicitará la correspondiente autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento) para el envío de los militares a la RDC, aclara la nota.
mem/mjm