En un colmado estadio Tokyo Dome, sede del grupo B de la competición de marras, los locales exhibieron su amplia gama de recursos para arrollar a los europeos sin excesos ni dudas, aunque los perdedores mostraron arrojo al abrir el marcador en el mismo acto de apertura.
Contra los pronósticos de la mayoría, los checos comenzaron delante en la pizarra ante los envíos del talentoso Roki Sasaki (1-0, 3.2, 2H, 1C, 2BB, 8K), estrella del circuito profesional de su país y, a la postre, dueño de la victoria.
Después de romper el hielo, Sasaki alcanzó su nivel y trabajó durante 3.2 entradas de apenas una anotación, dos hits permitidos, igual número de boletos y ocho ponches, más del 70 por ciento de sus outs.
El otro protagonista de la noche resultó el relevista Hiroya Miyagi (1JS, 5.0, 1C, 2H, 0BB, 7K), quien encontró la fórmula para actuar durante cinco episodios, cerrar el encuentro y anotarse el juego salvado.
A la ofensiva, Shohei Ohtani terminó de 3-1, con anotada e impulsada, pero el jardinero Masataka Yoshida (2-2, 3CI, 1CA) devino hombre clave madero en mano, luego de protagonizar una noche perfecta en el “home plate”.
En sentido general, los ganadores dispararon 11 y cometieron un error a la defensa, mientras los visitantes sumaron solo cuatro cohetes y también fallaron una vez en acciones de fildeo.
Tras este resultado, Japón, monarca del certamen en 2006 y 2009, aseguró su presencia en la siguiente instancia y domina la llave con balance perfecto de 3-0, por encima del también invicto Australia (2-0), República Checa (1-1), Corea del Sur (0-2) y el ya eliminado plantel de China (0-3).
—
Resultado:
República Checa 2 4 1.
Japón 10 11 1.
Ganó: Roki Sasaki (1-0).
Perdió: Ondrej Satoria (0-1).
Salvó: Hiroya Miyagi (uno).
mem/jdg