La cifra fue anunciada en un informe a la presidenta Dina Boluarte al citado centro, quien visitó el mismo junto al primer ministro, Alberto Otárola, y miembros del Consejo de Ministros.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, agregó que las torrenciales lluvias y la crecida de los ríos dejaron además un saldo de 8 desaparecidos y 57 heridos, así como 12 mil 200 damnificados y 49 mil afectados.
Los daños materiales hasta hoy incluyen mil 320 viviendas destruidas, tres mil 173 casas inhabitables y 21 mil 682 dañadas.
El funcionario alertó a la población del norte de la costa peruana y de la región centroandina de Huancavelica a estar alertas y tomar previsiones porque lluvias intensas continuarán por lo menos hasta mañana.
Confirmó que el ciclón Yaku es el principal causante de la intensificación de las precipitaciones y se desplaza hace el sur una distancia entre 500 y 600 kilómetros de la costa sur y sus efectos alcanzarán mañana a la ciudad de Lima, sobre la cual amagaron el viernes último con una fuerte llovizna, inusual en la ciudad.
El Indeci informó también que 592 municipios del norte costero y de regiones andinas están en riesgo de sufrir avalanchas, huaicos (avenidas) u otro tipo de movimientos de masas, debido a las intensas lluvias.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, confirmó la entrega de un bono de 500 soles (aproximadamente 131 dólares) mensuales, durante dos años, a las familias que pierdan sus casas, para el arriendo de una vivienda.
jcm/mrs