Así se aprecia en recientes sondeos como el de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, que señaló que el 54 por ciento de los salvadoreños dijo que votaría por el partido Nuevas Ideas, Nayib Bukele o respuestas similares que muestran “de manera inequívoca” por quién votarán en 2024.
A pesar de que aún no hay candidatos presidenciales definidos, se hizo la siguiente pregunta: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría usted?
La respuesta, obviamente, responde a los intereses del grupo en el poder, pues los otros contrincantes, se quedaron muy distanciados, por ejemplo, el segundo lugar, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) solo obtuvo el 1.5 por ciento de respaldo.
Llama la atención que un alto por ciento 42.6, aún no decidió, no votaría o no respondió lo cual indica, no obstante, que la intención de voto en favor de Bukele aumentó con respecto a hace tres meses.
Subrayó el diario que los salvadoreños están a un año de asistir a las urnas, y están dispuestos a darle a Nuevas Ideas un nuevo mandato presidencial, así como una gran ventaja en la Asamblea Legislativa y en los gobiernos locales.
Sin embargo, algunos economistas como Cesar Villalona, estiman que la economía le puede jugar una mala pasada a Bukele y su partido, y hundir sus aspiraciones en lo que queda de año.
El estudio contempló visitas cara a cara con mil 500 personas, del 15 al 24 de febrero del año en curso, lo que le da un amplio margen de fiabilidad, 2.6 por ciento margen de error y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Esta primera encuesta ocurre a pocos días del 5 de marzo, cuando al menos 10 partidos políticos convocaron a elecciones internas para elegir a sus candidatos a los cargos electivos el año próximo y donde surgirán figuras que disputarán la presidencia a Bukele, hasta ahora el único que buscará la candidatura de Nuevas Ideas.
El muestreo de LPG datos acentuó una tendencia, en este momento, mostró, el 74.7 por ciento de los ciudadanos cree que lo más conveniente para el país es que siga en el poder Bukele, que llegó al poder con el partido Gran Alianza Nacional (GANA, pero es identificado con Nuevas Ideas), y solo 12.3 por ciento cree que otro partido debería ganar.
ro/lb