La armonización de las políticas de migración laboral en el este y el cuerno de África: un enfoque unido para una migración laboral segura, regular y humana, es el tema de la cuarta reunión de este tipo presidida por el Gobierno de Etiopía, que se extenderá hasta el 17 de marzo.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estarán ministros de Trabajo, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la Comunidad de África Oriental, la Comisión de la Unión Africana y otras agencias de Naciones Unidas.
Los participantes debatirán sobre cómo proteger a las personas que salen de la región o migran dentro, teniendo en cuenta que, mientras un número significativo de migrantes espera viajar a Europa y la región del Golfo, la mayoría de los movimientos son intrarregionales.
Otros de los puntos de análisis será establecer un consenso sobre enfoques y prioridades regionales comunes, promover el diálogo social en la formulación e implementación de iniciativas de gobernanza de la migración laboral basadas en los derechos humanos para fomentar una mayor movilidad laboral.
Durante el evento los grupos de trabajo técnicos y los expertos en políticas evaluarán la escasez de mano de obra, los acuerdos laborales bilaterales y la contratación ética, la diáspora y el compromiso del sector privado para abordar los desafíos humanitarios y de desarrollo, entre otros temas.
El foro reunirá a ministros de Trabajo de países como Burundi, Djibouti, Etiopía, Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Ruanda, Tanzania y Uganda.
De acuerdo con el Centro Regional de Datos de la OIM, existen 13,7 millones de trabajadores migrantes en África y 3,6 millones en la región.
El este y el denominado cuerno de África alberga uno de los tres corredores migratorios más grandes del área.
jf/nmr