Según la Fed neoyorquina, la Encuesta sobre las Expectativas de los Consumidores indicó que se trata de la menor lectura desde mayo de 2021 cuando marcó un 4,0 por ciento. Mientras la inflación a tres años se mantuvo estable en el 2,7 por ciento, y a cinco años ascendió un 0,1 desde el 2,5 por ciento registrado de enero.
El sondeo, publicado en esta jornada, se realizó previo a la bancarrota del Silicon Valley Bank que obligó a las autoridades gubernamentales a ofrecer nuevas ayudas de liquidez al sistema bancario, situación que transformó las perspectivas de la política monetaria estadounidense.
Un panorama ante el cual algunos analistas como el banco de inversión Goldman Sachs se mostró contrario a una nueva alza de las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria de la Fed -prevista para el 21 y 22 de marzo-, pues hasta el fin de semana se pronosticaba un incremento agresivo en los tipos.
Mañana se espera el informe referente a los precios al consumidor en febrero y un dato elevado podría presionar a la Fed a subir las tasas. En febrero el reporte indicó que los hogares percibieron un descenso de las presiones sobre los precios de la gasolina, los alimentos, el alquiler, la atención médica y la universidad.
ro/tdd