Según un comunicado oficial aquí, ello será el punto culminante de la Segunda Sesión de la Comisión Binacional, que está compuesta por cuatro comités: Político y Diplomático; Defensa y Seguridad; Asuntos Económicos y Asuntos Sociales y Culturales.
Esa instancia es una plataforma para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como comercio e inversión, infraestructura, transporte, energía, agua, ciencia e innovación, educación, defensa, agricultura, medio ambiente, salud y cultura, entre otras, acorde con el texto.
El programa del encuentro, acorde con la oficina del presidente Ramaphosa, será precedido por reuniones de altos funcionarios el lunes y el martes y la Comisión Binacional Ministerial de Altos Funcionarios el miércoles.
Paralelamente a la visita se llevará a cabo un Foro Empresarial bajo el lema «Forjando un Nuevo Trato entre Sudáfrica y Tanzania Hacia Altos Niveles de Comercio e Inversión», que se centrará en la agricultura, la agroindustria, el petróleo y el gas, la minería y el desarrollo de infraestructura.
Tanzania es uno de los principales socios comerciales de Sudáfrica en el continente, lo cual se manifiesta en la presencia de más de 250 empresas sudafricanas en diversos sectores en ese país.
El texto recordó que Sudáfrica y Tanzania disfrutan de profundas relaciones históricas que surgen de la solidaridad de Tanzania con la lucha de liberación de Sudáfrica.
El partido gobernante en Tanzania, Chama Cha Mapinduzi apoyó al Congreso Nacional Africano y al Congreso Panafricanista en la lucha contra el apartheid.
Ello culminó en el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales en 1994
mgt/mv