La mandataria observó junto al jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) desde un helicóptero militar las quebradas de Huaycoloro y Santa Eulalia y el río Chillón, en el este de la capital peruana.
Dijo que se debe sensibilizar a los pobladores de las riberas de los ríos para que no echen desperdicios a las aguas pues, acumulados en el fondo, elevan el caudal y el riesgo de desbordes.
En horas de la noche, en un mensaje televisivo, llamó a la serenidad y a la prevención evacuando las zonas en peligro de inundación.
La proyección considera que habrá lluvias torrenciales en Lima, debido a la presencia frente a las costas peruanas del ciclón Yaku, que ha agravado las precipitaciones normales en esta época del año.
En vista de que Lima solo conoce lloviznas, las autoridades de la defensa civil reconocen que la ciudad no está preparada para un fenómeno de esa magnitud.
Las lluvias asolan hasta ahora las regiones del norte del país, ante lo cual la presidenta anunció el envío de un buque multipropósito de la Marina de Guerra, para llevar ayuda y asistir a los damnificados de las lluvias que han causado 58 muertes.
Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, llamó a los poderes del Estado a unirse ante la emergencia y dijo que la presidenta visitará otras regiones en emergencia.
Además, informó que los ministros han sido asignados para monitorear la emergencia en las diversas regiones en emergencia, es decir las costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad, Áncash, Lima y la nor-andina de Cajamarca y que continuará el envío de ayuda humanitaria para los damnificados.
La presidenta Boluarte, de otro lado, rechazó los “actos de agresión y violencia” en las actuales circunstancias, aparente referencia a lo ocurrido con el ministro de Energía y Minas, Ócar Vera, y el vicetitular de Salud, Henry Rebaza.
Ambos llegaron a por separado a las ciudades de Ayacucho y Abancay para la inauguración del año escolar de 2023 y fueron objeto de actos de repudio de manifestantes.
En Ayacucho, capital de la rºgión del mismo nombre, activistas del Frente de Defensa del Pueblo (Fedepa) abuchearon al ministro Vera, que tuvo que retirarse protegido por su escolta.
Según reportes de la prensa lugareña, entre los activistas estaban familiares de algunos de los diez muertos en Ayacucho durante las protestas que reclaman la renuncia de la presidenta, iniciadas tras la destitución por el Congreso del presidente Pedro Castillo y su detención, por anunciar la disolución del Parlamento.
Por su parte, el vicetitular de Salud fue sorprendido almorzando con su comitiva en Abancay, capital de la región de Apurímac, que también sufrió muertes durante las protestas.
Activistas de organizaciones sociales le lanzaron frutas y huevos, sin que pudiera evitarlo el único escolta que los custodiaba. oda/mrs
















