El evento climatológico traerá más precipitaciones intensas y otras riadas a partir de esta noche, advirtió hace pocas horas la Oficina del Área de la Bahía de San Francisco, del Servicio Meteorológico Nacional.
Con efectos de moderados a fuertes, el fenómeno probablemente causará “impactos significativos” hasta el martes por la noche, incluidos vientos potencialmente dañinos, cortes de energía y crecidas de ríos, añadió. Los meteorólogos pronosticaron viajes difíciles o imposibles para algunas áreas, así como una “amenaza directa a la vida y la propiedad por los impactos del agua y el aire”.
“Este está tomando forma ahora sobre el Océano Pacífico entre las islas de Hawái y California”, dijo el climatólogo de la Universidad de California, Los Ángeles, Daniel Swain.
La nueva tormenta llegará antes de que muchos residentes hayan tenido la oportunidad de recuperarse del río atmosférico anterior, que obligó a miles de californianos a abandonar sus casas este fin de semana y dejó al menos dos muertos.
Más de ocho mil 500 personas permanecieron bajo órdenes de evacuación en el condado de Monterrey, luego de que las fuertes lluvias rompieran el dique del río Pájaro.
La Oficina del Sheriff de ese condado reportó el domingo más de 90 rescates completados, realizados con la ayuda de la Guardia Nacional de California.
Asimismo, más de 12 mil clientes carecen electricidad en el estado, según el rastreador de red PowerOutage.
Con un nuevo fenómeno en el horizonte, la Oficina de Servicios de Emergencia de California advirtió hoy que «es probable que se produzcan inundaciones adicionales en ríos y arroyos» hasta finales de esta semana.
Un río atmosférico es una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor y agua en forma de nubes.
jcm/ifs