La víspera, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron su disposición de trabajar con los recursos disponibles aunque la presidenta de ese foro, Dora de Barahona, aseguró que atenderán la promesa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de que estarían dispuestos a “hacer un refuerzo presupuestario” si se superan los gastos.
Desde un inicio del proceso, las desavenencias comenzaron por propuestas de Hacienda de recortar presupuestos, en especial en uno de los aspectos más críticos como las auditorias del proceso.
El magistrado del TSE, Noel Orellana aseguró que una de las solicitudes que realizaron al ministro Zelaya, era principalmente que no se hiciera recortes en los temas de auditorías electorales.
Para algunos expertos, con pocos fondos es imposible garantizar la transparencia para validar un proceso que contempla un voto en el exterior de cerca de un millón de electores y que por su forma de ejecución puede propiciar un fraude, según denuncias de expertos.
Orellana sostuvo el lunes que hay un trabajo para transparentar este proceso y uno de los retos es el voto desde el exterior en las jornadas electorales del 4 de febrero y el 5 de marzo.
En el exterior, las elecciones se llevarán a cabo durante 30 días e iniciarían en enero, un mes antes del 4 de febrero, mediante voto electrónico remoto que podrán ejercer los residentes en el extranjero. La modalidad presencial se dará solo el 4 de febrero.
En este proceso se logró este lunes un avance cuando la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa validó tres dictámenes para financiar con 129.3 millones de dólares las elecciones generales dentro y fuera del país, lo que debe ser aprobado dada la mayoría de votos del oficialismo en el Parlamento.
Las partidas contemplan 70 millones 250 mil 480 dólares para el voto interno, un segundo presupuesto extraordinario para contratar el voto electrónico en el exterior por 59 millones 66 mil 690 dólares y una reforma para inyectar 92 millones 823 mil 415 en el presupuesto de 2023 para los primeros gastos.
Mientras parecen zanjadas las diferencias sobre el presupuesto, el TSE aun no tiene definido el mecanismo de contratación de la empresa que implementará el sistema de voto electrónico presencial y remoto desde el exterior para los comicios de enero a febrero 2024.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, aprobada en octubre de 2022, ordena TSE la contratación del voto electrónico remoto y presencial a una empresa fiable, algo que será observado en las próximas jornadas.
mem/lb
















