Según el PP, la cita servirá además para postular a sus aspirantes a diputados del Parlamento Centroamericano.
El anuncio se produce apenas unos días después de una reunión de algunos de sus dirigentes y el expresidente de la República, Martín Torrijos (2004-2009), quien presentó su candidatura para jefe de Estado, pero fuera del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), al cual pertenece.
Con esta nueva fecha, el PP -con menos de 100 mil adherentes-, será el último partido que informe al país quién será su candidato a la presidencia de la República para las elecciones de mayo de 2024.
El Código Electoral vigente establece que del sábado 1 de julio al lunes 31 de julio de 2023 es el periodo que tienen las organizaciones políticas para las respectivas postulaciones.
Los colectivos que sí están obligados a celebrar primarias son Cambio Democrático, que serán el 9 de julio; Panameñista (23 de julio), PRD (11 de junio); y Realizando Metas (4 de junio).
En tanto, las alianzas entre partidos políticos se formalizan en el mes de septiembre de 2023, y en octubre solamente se complementan aquellas postulaciones que deban subsanarse por las circunstancias que establece el Código Electoral.
Sin especificar la agrupación política que lo postularía para ese cargo, Torrijos anunció sus intenciones de volver al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).
Luego el PP que lidera Daniel Brea dijo que observa coincidencias con el programa de Torrijos, pues plantea el rescate del país del deterioro moral, económico y político que afecta directamente la calidad de vida de los panameños debido al flagelo de la corrupción.
También la organización precisó en un comunicado que la profunda crisis social, económica y sobre todo institucional que atraviesa el istmo es posible resolverla si se deponen intereses y se unen los panameños en búsqueda de las grandes soluciones.
En ese sentido, agregó la agrupación, han escuchado con suma atención el pronunciamiento del exmandatario, «quien con honestidad describe no solo los problemas, sino que implícitamente establece un compromiso de acciones para superarlos», precisa el texto.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga