En conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Chaves indicó que responderá una invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y aprovechará eso para viajar a los otros dos territorios europeos.
Precisó que los ministros de Relaciones Exteriores y Culto Arnoldo André; de Comercio Exterior Manuel Tovar; y de Ambiente y Energía Franz Tattenbach lo acompañarán en la gira por Europa, mientras el canciller lo hará a República Dominicana, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno.
Casa Presidencial precisa que Chaves y sus acompañantes partirán el próximo viernes y la primera reunión será el 19 de marzo en Niza, ciudad que será sede en 2025 de la Cumbre del Océano de Naciones Unidas, para la cual Francia y Costa Rica son co-organizadores.
Refiere que al día siguiente el grupo atenderá en Mónaco el evento principal del Blue Climate Initiative, donde el presidente tico será el orador de fondo luego del acto inaugural por parte del príncipe Alberto de Mónaco. Posteriormente, agrega, ambos mantendrán una reunión bilateral.
El día 21, prosigue, el programa continúa en Países Bajos, donde la delegación tica tendrá una intensa jornada de dos días de reuniones, entre otras con una visita a La Haya y un encuentro con el primer ministro Mark Rutte.
Luego de un traslado por tren a París, la delegación tendrá el día 23 de marzo una sesión en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras un día después se realizará el encuentro bilateral de cancilleres de Costa Rica y Francia, seguido por la noche por la reunión oficial entre los presidentes Chaves y Macron.
Ese mismo día en la noche, el presidente Chaves y el canciller se trasladarán vía aérea a República Dominicana para atender la Cumbre Iberoamericana.
En la conferencia de prensa, Chaves señaló que no iba asistir a la Cumbre Iberoamericana, pero que el presidente dominicano, Luis Abinader, decidió poner un avión charter que lo trasladará a él y André desde París hasta Santo Domingo.
jcm/ale