martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan recurso de nulidad para juicios contra expresidente panameño

Ciudad de Panamá, 15 mar (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá desestimó hoy recursos de nulidad presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para exonerarlo de juicios por blanqueo de capitales.

De acuerdo con el dictamen, el exgobernante deberá responder ante los tribunales por los casos de New Business y Odebrecht, audiencias previstas para el 17 de abril y el 1 de agosto, respectivamente.

En el primer proceso Martinelli es acusado por la compra de la Editora Panamá América, SA (Epasa), presumiblemente con fondos públicos; mientras que en el segundo se le acusa de sobornos pagados por Odebrecht a políticos y funcionarios panameños a cambio de contratos del Estado para asumir obras en el país.

La CSJ negó además que a Martinelli en la audiencia preliminar del caso Odebrecht, el 12 de septiembre de 2022, se violaron garantías constitucionales por fuero penal electoral debido a comicios internos del partido Realizando Metas, del cual es fundador y su líder.

Por las coimas con la constructora brasileña deberán comparecer aemás 48 personas naturales y una jurídica, incluidos los dos hijos de Martinelli -Ricardo Alberto y Luis Enrique, y el expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019).

Este caso se originó de una denuncia del excontralor Alvin Weeden, interpuesta el 18 de septiembre de 2015, que la archivaron; y luego del acuerdo entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, el escándalo fue reabierto un mes después.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.