De acuerdo con reportes locales, Salameh no asistió este miércoles a la sesión de investigación por cargos de corrupción, en presencia de expertos europeos y a petición del primer juez de instrucción de Beirut, Charbel Abu Samra.
Ante esta negativa, la jefa de la Autoridad de Casos del Ministerio de Justicia, Helena Iskandar, pidió el arresto del gobernador y su hermano Raja, así como la asistente Marianne Howayek.
También dispuso congelar sus cuentas y la de sus respectivos cónyuges e hijos menores para impedirles disponer de tales fondos a fin de preservar los derechos del Estado libanés.
Según el canal panárabe Al Mayadeen, la acusación a Salameh sucede en el contexto de su participación en delitos de cohecho, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.
En este contexto, el juez Abu Samra fijó para mañana el interrogatorio a Salameh y rechazó el memorando presentado por él para ausentarse, divulgó la Agencia Nacional de Noticias.
Al mismo tiempo, aseguró que la asistencia de los investigadores europeos no contradice la ley libanesa ni resta valor a la soberanía nacional.
En enero pasado, jueces de Francia, Alemania y Luxemburgo en Beirut escucharon a testigos, incluidos gerentes y empleados actuales y anteriores de Banque du Liban, como parte de investigaciones sobre casos de lavado de dinero y malversación en Líbano relacionados con la seguridad.
Hace un año, la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea ayudó a congelar unos 132 millones de dólares, tras buscar pistas sobre Salameh y cuatro de sus colaboradores cercanos, incluido su hermano, por cargos de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.
El semanario suizo Sonntags Zeitung informó el mes anterior que Salameh fue acusado de desfalcar entre 300 y 500 millones de dólares depositados en cuentas de 12 bancos de ese país.
A la vez, el poder judicial financiero francés investiga la fortuna del gobernador desde julio de 2021, y a principios de diciembre último acusó a una mujer ucraniana cercana a él de cargos que incluyen lavado de dinero.
Las averiguaciones europeas se centraron en la relación entre el Banque du Liban y la empresa Fore Associates, registrada en las Islas Vírgenes con una oficina en esta capital y cuyo beneficiario económico es su hermano Raja.
En suelo libanés, la jueza libanesa Ghada Aoun bloqueó en 2022 algunos bienes del director del Banco Central como medida de prevención y emitió la prohibición de salida del territorio hasta que no concluyan las investigaciones por sospecha de blanqueado de dinero.
En medio de las denuncias y citaciones en su contra, Salameh continúa en el cargo desde 1993, para figurar como uno de los gobernadores de bancos centrales con más años en el puesto en el mundo y su mandato debe finalizar en julio entrante.
Para la mayoría de los libaneses, Riad Salameh es uno de los principales responsables de hundir a la nación en el colapso actual, bajo la protección de Estados Unidos.
rgh/yma