La medida se extenderá por 15 días, lo cual dará tiempo para que el pleno del Congreso apruebe la acusación acordada en dos instancias previas y despoje a Betssy Chávez de su cargo y por tanto de la inmunidad parlamentaria.
Tanto la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como la Comisión Permanente del Congreso han aprobado la acusación contra Chávez como cómplice del fracasado intento del presidente Pedro Castillo de disolver el Parlamento el pasado 7 de diciembre, por lo cual el exgobernante es acusado del presunto delito de rebelión o conspiración para la rebelión.
El pleno congresal debatirá la acusación y tomará una decisión en los casos de la ex primera ministra y los extitulares del Interior, Willy Huerta, y de Comercio Interior y Turismo, Roberto Sánchez, objeto de una acusación similar. La prohibición de salida del país fue pedida por el Congreso también para Sánchez, pero la Corte Suprema no la aplicó porque hasta ahora no se ha presentado “algún elemento de convicción que denote su participación directa en los hechos denunciados constitucionalmente”. jha/mrs