Los mandatarios sostuvieron una reunión cumbre durante la cual intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento de la comunicación bilateral en varios sectores incluidos política, economía, cultura y seguridad, así como la asociación estratégica en temas de la agenda global, reseñó la prensa nacional.
Yoon se refirió a la importancia de mantener debates fructíferos sobre cómo transformar el actual estancamiento en lazos sustentados en la cooperación, la convivencia y el desarrollo.
Kishida, por su parte, anunció la reanudación de las visitas recíprocas de primer nivel, suspendidas desde hace más de una década debido a los asuntos pendientes que marcan el diferendo histórico como los trabajadores explotados y las esclavas sexuales durante la etapa del dominio colonial japonés sobre la península coreana (1910-1945).
Esta es la primera vez que el presidente Yoon pisa la capital japonesa desde que asumió el cargo en mayo de 2022.
La visita oficial tiene lugar 10 días después de que Seúl anunciara un plan para compensar a las víctimas del trabajo forzado en tiempos de guerra a través de una fundación pública, mientras exonera a las empresas niponas Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Steel de tal responsabilidad.
En respuesta, Tokio cancelará sus restricciones para exportar materiales utilizados en la producción de chips y pantallas de visualización a la vecina nación, tras lo cual, Surcorea retirará su demanda ante la Organización Mundial del Comercio contra dichos controles japoneses.
mem/lcp