Comentó que esos recursos ya están en el mercado gracias a la liberación del encaje legal que habilitó 240 millones de dólares y con los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 300 millones de la moneda estadounidense.
«Bolivia está enfrentando, en estos momentos, una iliquidez de dólares, de divisas para las operaciones de importación y exportación”, afirmó el vocero. No obstante, esta demanda ya fue atendida, “por un lado, liberando el encaje financiero ante los bancos, que les ha permitido disponer de alrededor de 240 millones de dólares, una medida circunstancial con fecha determinada”, aclaró.
En segundo lugar, reiteró que se liberaron también, a través de los DEG, 300 millones de dólares en divisas.
Subrayó en entrevista al programa Fama, Poder y Ganas, que el país tiene en este momento estos recursos mientras se aprueban los créditos e ingresan divisas efectivas.
Richter sostuvo que, con estas medidas, Bolivia pasará este momento.
Sin embargo, consideró que se debe mirar al futuro para identificar mecanismos que permitan un flujo necesario de divisas en el país, para atender la demanda de importación y exportación.
En el contexto actual de sobredemanda de dólares, el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió directamente a 298 personas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz 24 millones 124 mil dólares, se informó.
Richter advirtió a quienes realizan estas compras y piensan que el precio del dólar se incrementará, que realizan un “mal negocio” porque ese indicador no se moverá al alza.
Al referirse a las reservas internacionales netas (RIN) recordó que entre 2021 y 2022 promediaron unos cuatro mil 496 millones de dólares y que al cierre de 2022 cerraron en tres mil 800.
Comentó que en el pasado una gran parte de las RIN procedían de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, lo cual cambió.
“Progresivamente vamos a ir produciendo nuestro propio diésel para no subvencionar una cantidad tan importante. Al final de la gestión del presidente Luis Arce se estima que el país va a producir el 70 por ciento de su diésel, con ello el país va a tener unos recursos que va a poder disponer para otro rubro y no para la subvención”, concluyó el portavoz.
jcm/jpm