Tras una reunión maratónica iniciada la víspera a las 10:00 y concluida a las 03:00, hora local de este viernes, se llegó al entendimiento, aseguró el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales del Estado Plurinacional, Juan Vilca.
“Hemos estado resolviendo, atendiendo y llegando a un buen acuerdo, porque solo ratificamos lo que está en el documento (enviado a las cuatro organizaciones) y se ratificó la solución”, explicó Vilca.
Fue enfático al subrayar que la rúbrica del acuerdo fue producto de la socialización realizada con los sectores en conflicto, sobre los avances de los proyectos de desarrollo para ese territorio.
Aclaró ante la prensa que nada tuvo que ver la huelga de hambre que sostuvieron algunos legisladores de ese departamento como medida de presión, pues ellos ni siquiera participaron de la reunión iniciada ayer.
Informó que en las mesas sectoriales participaron ministros, viceministros, directores y técnicos de diferentes áreas y representantes de las cuatro regiones. “Técnicos y autoridades estarán en las provincias para socializar los programas y avances para ampliar la información, de esta manera la deficiencia en la socialización será subsanada”, comentó.
Destacó que las organizaciones que presionaban comprendieron que el proceso de reconstrucción económica del país no puede ser entorpecido por ninguna movilización.
Recordó el viceministro que el Gobierno priorizó proyectos de inversión pública en educación, productivos, carreteras y sociales en favor de Potosí.
Mencionó el de la planta de zinc que se encuentra en la fase de ingeniería y en la que se trabaja desde noviembre.
Igualmente, informó, para el avance de la fábrica de cemento se espera el ladrillo refractario, que está en el puerto de Arica, Chile.
Describió que los acuerdos incluyen socializar masivamente el avance de la planta cementera potosina, trabajar en una propuesta de la Cumbre minera y en el trazo técnico y oficial de la carretera Tinkuy, una vez que los gobiernos subnacionales logren un consenso.
Otros proyectos que encara el Gobierno son el camino asfaltado Uyuni-Hito 60, Doble vía Potosí-Sucre, el aeropuerto internacional en Uyuni, la apertura del paso peatonal turístico Hito 41 fronterizo con Chile, el paso turístico Hito 13-14 en la frontera con Argentina y la construcción puente internacional de Villazón, entre otros.
El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño comunicó este viernes que la empresa Vías Bolivia dejó de cobrar dos millones 400 mil bolivianos (unos 343 mil dólares) por concepto de peaje, en los ocho días de paros y bloqueos en Potosí.
npg/jpm