martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impulsan en Cuba gestiones de nuevos actores económicos

La Habana, 17 mar (Prensa Latina) Autoridades económicas cubanas informaron hoy que al cierre de enero de este año aprobaron seis mil 704 nuevas cooperativas no agropecuarias (CNA) y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El medio digital Cubadebate agregó que tal medida ocurrió como parte de la estrategia para dinamizar la economía cubana. A la vez, nacieron mil 80 proyectos de desarrollo local que pueden incrementar la oferta de bienes y servicios a la población, en particular, de alimentos.

Comentó la publicación que si comparan las cifras de igual periodo de 2022, el crecimiento es significativo, pues entonces solo existían mil 286 firmas de esos tipos.

El aumento ocurre pese a un contexto económico desfavorable, que repercute en el acceso a insumos básicos para el desarrollo de los emprendimientos. Estos actores económicos nacen bajo el amparo de las nuevas legislaciones, que apuestan por la participación de todas las formas de gestión en el desarrollo del país.

Una reciente publicación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), elaborada por la doctora en Ciencias Victoria Pérez y un equipo de investigaciones de cultura del trabajo del Instituto Cubano de Antropología, ofrece un mapeo que incluye todas las mipymes privadas y estatales y las CNA.

De manera detallada, se muestra la cantidad y tipos de actores a nivel de municipios, provincias, regiones y país.

En el caso de las mipymes aprobadas, los sectores más representados son producción de alimentos, comercialización de alimentos (gastronomía), actividad manufacturera, materiales de construcción, plástico, pienso, caucho, calzado, madera, cerámica, pintura, envases, jabones, y perfumes.

Además, esas estructuras se dedican a actividades de programación informática, recuperación de materiales y reciclaje, y servicios técnicos, entre otras.

Como se expone en el informe, resalta que, de los nuevos actores aprobados, el 62 por ciento se agrupan en el occidente del país, cuando el 40 por ciento reside en la capital, y en segundo lugar está la oriental provincia de Granma.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.