El 85 por ciento de los repatriados regresaron del vecino país por los puntos transfronterizos de Ouanaminthe y Belladère, mientras que otros fueron retornados de Estados Unidos, Cuba e Islas Turcas y Caicos.
La OIM prestó asistencia directa a dos mil tres haitianos retornados, lo que representa un 23 por ciento del total de migrantes repatriados, sin embargo, solo 12 por ciento de quienes regresaron por tierra pudieron beneficiarse de sus servicios por la falta de recursos, a pesar de las enormes necesidades y los elevados riesgos de protección a los que están expuestos.
La organización también lamentó que muchos migrantes repatriados, entre los que se encuentran niños no acompañados y separados de sus familias, así como mujeres embarazadas y lactantes, llegan a Haití en condiciones de gran vulnerabilidad y pocos recursos, si acaso tienen alguno.
Esta semana, el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados denunció que más de 24 mil haitianos fueron devueltos o retornados de Dominicana y denunció la violencia contra los migrantes.
La plataforma criticó que en los últimos cinco meses empeoró la situación de los inmigrantes que sufren abusos, deportaciones forzadas, tratos inhumanos y degradantes, además de discriminación y falta de protección legal.
oda/ane