A menos de 15 días de la festividad religiosa devenida en jornadas de asueto en muchos lugares del mundo, las alcaldías alistan escenarios para sus visitantes tanto nacionales como internacionales.
Luego de meses de trabajo, por ejemplo, la Alcaldía de San Salvador, mostrará a los visitantes escenarios no vistos en los últimos 30 años, por ejemplo la icónica iglesia de El Calvario, en el Centro Histórico, rescatada en la última semana del cerco de más de mil comercios informales que ocupaban calles y aceras en su alrededor.
Según declaró a Prensa Latina el edil capitalino, Mario Durán, los comerciantes tenían hasta abril para remover sus negocios, algo que en el caso de El Calvario se cumplió religiosamente.
El reordenamiento posibilitó que los alrededores de dicha iglesia quedaran libres y sean preparados para ser el punto de partida de uno de los viacrucis más grandes del país.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo informó del despliegue de facilidades en las playas del puerto de La Libertad, que son —hasta el momento— las favoritas de los turistas nacionales e internacionales, y donde podrán llegar parte de los 76 mil visitantes extranjeros en la festividad religiosa.
En los últimos días, la Ministra de Turismo, Morena Valdez, informó de un reajuste en el número de visitantes extranjeros de más de 200 mil en 2023, luego que en los primeros meses del año el país recibiera a 481 mil viajeros, un alza del 43 por ciento en relación con 2022.
Valdez destacó que a inicio del 2023 el pronóstico era recibir 2,7 millones de extranjeros, los cuales dejarían alrededor de dos mil 700 millones de dólares en concepto de divisas, una cifra que se reajustó a 2.9 millones de turistas con dos mil 900 millones en ingresos.
Enero fue un mes histórico, pues desde el año 2012 no teníamos este tipo de ingresos y superamos el 2019, dijo la titular.
rgh/lb