De acuerdo con un informe del secretario de Energía del istmo, Jorge Rivera, esos recursos forman parte de los 231 millones aprobados el año pasado por el Fondo Verde por el Clima.
En el país canalero, precisó el funcionario, el respaldo económico será empleado para ampliar las acciones como parte de la llamada Estrategia de Movilidad Eléctrica, impulsada por el Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Energía.
Las inversiones impactarán en más vehículos eléctricos, incluido el transporte público, ómnibus y taxis cero emisiones y opciones de recarga rápida, explicó.
También ese financiamiento de CAF refuerza el liderazgo de esos tres países en establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte, uno de los que más contribuyen al calentamiento global.
La entidad en su página web precisó por su parte que la participación de generación de energía renovable en la matriz energética de Panamá es del 81 por ciento, mientras que en la de Paraguay es del 100 por ciento y en la de Uruguay del 98 por ciento.
Hasta enero pasado en Panamá operan 164 cargadores, de los cuales 23 son de carga rápida.
En 2022 se vendieron en el istmo 160 autos 100 por ciento eléctricos, el doble en comparación con los 80 vendidos en 2021.
En relación a los vehículos híbrido, hasta febrero de este año suman tres mil 347 vendidos.
Lo anterior corresponde al impulso de las normativas, los procesos de reemplazo progresivo de flotas e incentivos al mercado a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, destacaron las autoridades.
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