En conferencia de prensa posterior a un encuentro con el alcalde de Niza, Christian Estrosi, y tras conocer los lugares que serán sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos en 2025, Chaves afirmó que será un evento que puede y debe cambiar el futuro de la humanidad.
«Nosotros tenemos la responsabilidad histórica de heredar a las próximas generaciones un mundo donde se pueda vivir con prosperidad. No existe contradicción entre proteger el medio ambiente y el bienestar del ser humano, esa es una falsa dicotomía que nos han querido vender», subrayó el mandatario tico.
Al ejemplificar con su país, señaló que Costa Rica, de unos 50 mil kilómetros cuadrados y 5,2 millones de habitantes, decidió duplicar la cobertura boscosa de su territorio, así como siendo el 0,2 por ciento del territorio mundial, tiene más del cinco por ciento de la biodiversidad mundial.
Un país, prosiguió, donde casi el 100 por ciento de nuestra energía eléctrica se genera con fuentes renovables, un país donde ya protegemos más del 30 por ciento de nuestros océanos.
Entonces, refirió, «al recibir el mandato de la Organización de Naciones Unidas de preparar esta conferencia sobre los océanos, junto a Francia, Costa Rica va a decir no es que queremos hacer, sino que ya lo hicimos y la voz de Costa Rica con la posición mundial de Francia, si no logramos cambiar el curso histórico de la humanidad, nadie más podrá hacerlo».
Tengo confianza absoluta que Niza va a representar un punto de inflexión en la historia de la conservación del medio ambiente, concluyó el presidente tico.
Chaves comenzó en Niza a una gira hasta el próximo día 24 que lo llevará además a Mónaco, Países Bajos y República Dominicana.
En conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Chaves indicó que responderá una invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y aprovechará eso para viajar a los otros dos territorios europeos.
Precisó que los ministros de Relaciones Exteriores y Culto Arnoldo André; de Comercio Exterior Manuel Tovar; y de Ambiente y Energía Franz Tattenbach lo acompañarán en la gira por Europa, mientras el canciller lo hará a República Dominicana, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.
Casa Presidencial revela que en Mónaco, el presidente tico será el orador de fondo en el evento principal del Blue Climate Initiative, luego del acto inaugural por parte del príncipe Alberto de dicha ciudad Estado.
rgh/ale