Según reseñó el periódico Jornal de Angola, la decisión del Consejo de Ministros de la organización fue adoptada la víspera en Kinshasa, la capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC).
Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) confirmó en Luanda que el foro aprobó la asignación de un presupuesto por 1,4 millones de dólares para cubrir las actividades iniciales del Centro en el período de tres años, de 2022 a 2025.
La reunión propició amplias deliberaciones sobre una variedad de temas destinados a profundizar la cooperación, la integración y la desarrollo en el espacio de la SADC, indicó la Cancillería.
El eje central del análisis fue el fomento de la industrialización mediante el procesamiento de los surtidos agrícolas, la transformación de los recursos minerales y el desarrollo de las cadenas regionales de valor.
Al decir del Mirex, el propósito común apunta al crecimiento económico “inclusivo y resiliente”, lo cual contempla las gestiones del Centro Regional de Operaciones Humanitarias y de Emergencia, con sede en Nacala, en la provincia mozambiqueña de Nampula.
El encuentro abordó la necesidad urgente de fortalecer la puesta en práctica de los programas de industrialización e integración del mercado de la SADC, según lo prescrito en el Plan de Desarrollo Estratégico Indicativo Regional para 2020-2030.
De acuerdo con el Mirex, la delegación angoleña estuvo encabezada por el canciller Téte António y contó con la participación de funcionarios de varios organismos de la administración central del Estado.
A la cita en Kinshasa asistieron los titulares de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque y directivos de la Secretaría Ejecutiva de la SADC.
La agrupación está compuesta por Angola, Botsuana, Comoras, Esuatini, Mauricio, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mozambique, Namibia, la RDC, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.
ymr/mjm