El creador será homenajeado en la entrega de los Premios del Cine Alemán (Bundesfilmpreis), el 12 de mayo en esta ciudad, indicó la presidenta de la academia Alexandra Maria Lara, quien aseguró que Volker es un maestro de su oficio y ha dado forma a la filmografía internacional de una manera que no tiene parangón.
Al explicar la decisión del jurado de tan relevante reconocimiento, explicó además que el realizador se ha dedicado al cine durante seis décadas con la mayor entrega, pasión y amor.
“Siempre se ha enfrentado a temas complicados y socialmente críticos con una marcada conciencia política”, indicó.
Conocido sobre todo por sus adaptaciones literarias al cine, Schlondorff nació en 1939 en la ciudad alemana de Wiesbaden y al abandonar la escuela, se trasladó a París, donde descubrió su pasión por el cine.
Su primera obra como director fue El joven Torless (1965), adaptación de un libro de Robert Musil y premiada por la crítica en Cannes.
El éxito fue mayor con El honor perdido de Katharina Blum (1975), codirigida con Margarethe von Trotta, a partir del volumen del premio Nobel de Literatura alemán Heinrich Böll.
Sin embargo, su fama internacional llegó con la adaptación de la novela homónima de Günter Grass El tambor de hojalata (1979), película que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Premio del Cine Alemán.
Entre sus obras también están Muerte de un viajante (1985), otra versión, pero de un drama de Arthur Miller, con Dustin Hoffman y John Malkovich en los protagónicos; y lo mismo con Homo Faber (1991), basada en un texto del escritor Max Frisch.
jcm/mml