Así resumió hoy en su conferencia de prensa matutina en Chiapas la relación con el vecino del norte, al responder a una pregunta sobre la reunión del sábado en el Palacio Nacional con senadores y representantes estadounidenses, en la que trataron sobre migración, cooperación para el desarrollo y seguridad.
Anunció que ya hay un marco de entendimiento donde existe cooperación en seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del de México, ni estar en territorio nacional sin que lo sepamos como pasaba anteriormente.
En cuanto al tema del mortal fentanilo que produjo problemas con ellos allá y amenazas de presentar iniciativas para una intervención militar, pero ya no hay más planteamientos así, ya quedó claro que no lo aceptamos y quien insista en eso ofende a México como país soberano.
Aclaró que, por eso, no se trató en la visita de los 12 legisladores, pues ellos mismos admiten que fue una iniciativa de unos legisladores politiqueros que pensaban obtener votos culpando a México de lo que sucede allá con el consumo de fentanilo por el cual ya han muerto 80 mil jóvenes.
Reiteró que en México no se produce el fentanilo, un químico que llega aquí para ser transportado a Estados Unidos, pro también llega de manera directa al país vecino y Canadá y de manera irresponsable acusan a México cuando aquí se combate el tráfico y ya han incautado seis mil toneladas, cifra importante si se toma en cuenta que de un kilogramo sacan un millón de dosis.
Recordó que hace poco se creó una comisión conjunta que encabezan las secretarias de Seguridad de ambos países y las dos van a trabajar de manera coordinada y resolver cómo se tiene que seguir la relación con las agencias de Estados Unidos. No quiere decir negarnos a la cooperación, sino que haya orden.
Relacionó el tema de la droga con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, juzgado y concluso para sentencia en Estados Unidos, y volvió a insistir en que el reo hable sobre su relación con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, con la DEA, la CIA y el FBI y digan por qué esas instituciones no supieron de su vínculo con el crimen organizado o por qué demoraron tanto.
ro/lma