«Debe señalarse, y lo hacemos en nuestra conclusión, que las elecciones se llevaron a cabo de conformidad con la legislación de la República de Kazajastán y las normas internacionales», afirmó la OTSC en un comunicado publicado este lunes en el rotativo Kazajstánskaya Pravda.
«No revelamos ninguna violación en el procedimiento de emisión de boletos, colocación de campañas visuales, y organización del proceso de votación en sí mismo durante el conteo de votos, lo cual fue señalado en nuestra conclusión por el grupo internacional de observadores», agregó la información.
Las elecciones anticipadas a la Cámara Baja del Parlamento de Kazajastán se organizaron de acuerdo con un sistema mixto: el 70 por ciento de los diputados fueron elegidos en listas de partidos,y el 30 por ciento en distritos electorales de mandato único.
Según los resultados de tres sondeos de opinión pública publicados, el partido Amanat, el más grande del país, lidera las elecciones con un resultado de más del 53 por ciento.
Solo cinco o seis de los siete partidos registrados en el país pueden superar la barrera del cinco por ciento para ingresar a la Cámara de Diputados.
ymr/gfa