El presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, dijo a medios de prensa que estiman vital la labor conjunta con los sectores público y privado, asi como con la sociedad civil, ante un auge de demanda de recursos, sobre todo en el cambio climático.
Goldfajn señaló que como institución aprecian no la cantidad de préstamos que se aprueben sino que hayan resultados concretos para la región, el empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Además indicó que otro de los temas planteados fue la efectividad de los recursos, ya que los gobernadores buscan estar seguros del manejo que se le da a cada inversión.
La asamblea anual del BID contó con una participación de más de dos mil personas y entre los temas que abordaron en seminarios sobresalieron seguridad alimentaria, salud, educación, pobreza, desigualdad social, cambio climático, infraestructura y biodiversidad.
También hicieron hincapié en la importancia de reforzar la integración regional.
En el informe final precisaron que en 2023 la región crecerá solo el 1,0 por ciento debido a un menor crecimiento mundial, a tasas de interés más altas, a una política monetaria restrictiva a nivel global, a una consolidación fiscal gradual y a los altos niveles de deuda.
mem/ga