Según la entidad, el grupo basado en la comuna de Opoto, utilizaba las redes sociales para exigir dinero a quienes deseaban postularse al nuevo programa migratorio norteamericano.
Las autoridades confirmaron que arrestaron a dos personas por ese caso y a otros relacionados con diversos crímenes.
La medida implementada por Washington para detener el flujo de migrantes en su frontera sur representó un desafío para Haití pues desbordó la capacidad de procesamiento de documentos lo cual provocó que miles de personas se agolparon en las oficinas de migración para intentar adquirir los pasaportes.
Varias plataformas, entre ellas Nou ap Mache pou Lavi (Marchemos por la vida) denunciaron que niñas y jóvenes fueron abusadas sexualmente para obtener los documentos, mientras otros deben pagar hasta 100 mil gourdes (unos 620 dólares).
La organización reveló que una amplia red formada por agentes de inmigración, policías y otros individuos roban a los ciudadanos que buscan obtener sus pasaportes desde que se anunció el programa de libertad condicional.
Por su parte, la Oficina de Protección del Ciudadanos condenó el trato inhumano y degradante infligido a haitianos que solicitan pasaportes, y deploró que algunos son víctimas de explotación, extorsión y chantaje.
“Son víctimas de palizas y estafas por servicios a los que tienen derecho. Se han registrado incidentes lamentables, sobre todo en las oficinas de Pétion-Ville, Tabarre y Delmas. Se han documentado pérdidas de vidas humanas”, lamentó la entidad estatal.
jcm/ane