«Para mi país, el océano es algo que va más allá de ser un recurso indispensable. Desde el inicio de nuestra historia, se convirtió en una parte clave de lo que somos, de nuestra cultura y de nuestra forma de ver el mundo», afirmó Chaves al intervenir en ese evento de la Iniciativa Clima Azul (BIC, siglas en inglés).
Por eso, sostuvo, la protección de nuestro océano es para mi país un principio fundamental para el futuro que estamos construyendo, donde iniciativas tan admirables como el compromiso de Mónaco con la Agenda Azul resultarán un espacio invaluable para alentar a la comunidad internacional a que vuelvan sus ojos hacia el océano.
Tras destacar la importancia que juega la unión entre diferentes naciones y organismos internacionales para procurar la conservación del océano, el mandatario tico subrayó la responsabilidad inmensa que el destino puso en nuestras manos.
Costa Rica seguirá trabajando constructivamente con todas las delegaciones en el marco de la Autoridad de los Fondos Marinos para avanzar en la dirección correcta, indicó y señaló que nuestros esfuerzos por conservar el medio ambiente marino determinarán el mundo en el que vivirán las generaciones futuras.
Casa Presidencial recuerda que la Asamblea General de Naciones Unidas concedió a Costa Rica y Francia el honor de ser coanfitriones de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en 2025.
Durante su estancia en ese territorio europeo, Chaves tuvo un encuentro privado con el príncipe de Mónaco, Alberto II, así como una reunión con el presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.
Al concluir su visita a Mónaco, el presidente tico viajará este lunes a Países Bajos, otra de las escalas de su gira por varias naciones europeas y República Dominicana, donde asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno, el próximo viernes.
ro/ale