lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso debate mañana acusación contra exministros de Castillo

Lima, 21 mar (Prensa Latina) El Parlamento de Perú convocó hoy a una sesión plenaria que decidirá si da luz verde al juzgamiento de la exprimera ministra y tres extitulares del último gabinete ministerial del encarcelado presidente Pedro Castillo.

Los tres son objeto de sendas acusaciones constitucionales como cómplices de Castillo en el presunto delito de rebelión o conspiración en agravio del Estado, aprobadas por una subcomisión congresal y la Comisión Permanente del Legislativo, cuya sesión será mañana.

La imputación será asumida por el pleno casi con seguridad, debido a que el Congreso està bajo control de una mayoría de extrema y centro-derecha, que hizo una dura oposición al Gobierno de Castillo desde su inicio.

La sesión congresal decidirá si despoja de su inmunidad a Betssy Chávez y a los exministros del Interior Willy Huerta y Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez.

La acusación está a acompañada de la recomendación de suspender a Chávez y Sánchez en sus funciones de congresistas, mientras son investigados por el Ministerio Público.

La imputación se basa en una denuncia presentada al Congreso por la controvertida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según el documento, la entonces primera ministra conoció previamente el mensaje televisivo de Castillo que anunciaba la disolución del Congreso y la reorganización de los organismos de justicia, lo cual quedó en palabras porque no lo secundaron las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional.

Juristas nacionales y extranjeros que defienden al expresidente argumentan que Castillo no puede ser acusado de rebelión, porque el Código Penal establece que para incurrir en ese delito es necesario que el acusado se haya alzado en armas en forma colectiva.

Alegan también que el exgobernante tampoco puede ser acusado de dar un golpe de Estado porque su anuncio televisado no se hizo efectivo.

Ante tal alegato, el primer ministro Alberto Otárola pidió públicamente al Congreso que apure el proceso parlamentario para acusar de presunta corrupción a Castillo, a fin de mantenerlo preso, si su defensa presentara un recurso y obtuviera su libertad, perdida en el marco de la investigación por rebelión.

Con celeridad poco usual, el Legislativo acusó al exmandatario y la Fiscalía pidió y obtuvo de un juez la extensión de la prisión preventiva de 18 meses (aplicada a Castillo tras su destitución parlamentaria y detención) a 36 meses.

npg/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.