En su gira por varios territorios europeos, Chaves y la delegación que lo acompaña estuvieron en ese puerto holandés para informarse sobre su trabajo y experiencias sobre todo en el manejo de escáneres y otros protocolos de seguridad.
Esta visita reitera el compromiso de Costa Rica en el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y otras formas de criminalidad organizada internacional, indica Casa Presidencial.
Añade que el recorrido permitió además conocer el manejo efectivo de la logística de esa terminal portuaria acerca de
temas relacionados con el intercambio comercial, el cual es vital para el desarrollo económico del sector.
Al respecto, el ministro tico de Comercio Exterior, Manuel Tovar, afirmó que las prácticas de facilitación del comercio en el Puerto de Rotterdam son significativas y de gran potencial para el desarrollo de su país.
Coincidimos en la importancia de invertir en infraestructura portuaria que nos permita potenciar nuestro intercambio comercial, así como implementar buenas prácticas en materia de logística y eficiencia, señaló.
Asimismo, sostuvo, valoraron la cooperación con los Países Bajos y reiteraron su compromiso de continuar mejorando la seguridad del comercio exterior tico.
Casa Presidencial refirió que otro punto importante fue la visita al centro de formación y la zona de escáneres, esto con el fin de conocer el buen uso de estos equipos, los cuales son un activo relevante para la lucha contra la criminalidad, uno de los objetivos principales de la Administración Chaves.
Rotterdam es el puerto marítimo más grande de Europa y el más grande del mundo fuera del este de Asia y desde 1962 hasta 2004 fue la terminal más activa por tonelaje de carga anual, precisó la fuente informativa.
Además de visitar Francia, Mónaco y Países Bajos, antes de su regreso a Costa Rica, el mandatario tico asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno, en República Dominicana.
ro/ale