Cuando prosigue el recuento de votos, la formación política obtuvo el triunfo en 15 entidades estatales, en tanto el opositor Partido Democrático Popular retuvo la supremacía en siete estados, y el Nuevo Partido Popular de Nigeria triunfó en uno.
En los referidos comicios se eligieron a más de 900 asambleístas estatales y gobernadores en 28 de los 36 estados en que se divide este país, según la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC). Por su parte, el diario digital Legit.ng difundió este miércoles que el organismo comicial rechazó los resultados de los sufragios para gobernadores en las entidades de Abia y Enugu por discrepancias. Las cifras finales de las votaciones no coinciden con el número de votantes acreditados, precisó.
Tales sufragios, los cuales se celebraron en territorio nigeriano en medio de tensiones ante los actos de violencia cometidos durante el proceso comicial, precedieron a las elecciones presidenciales y legislativas, celebradas el 25 de febrero último.
Tras la celebración de los sufragios presidenciales en que, según la INEC resultó vencedor el candidato del partido APC, Bola Ahmed Tinubu, con el 36 por ciento de los votos (8,7 millones de electores), candidatos opositores rechazaron esos resultados.
Aspirantes presidenciales, como Peter Obi y Atibu Abubakar, respectivamente de las formaciones políticas del Partido Laborista y del PDP, alegaron la existencia de irregularidades en los sufragios, como fraudes y fallas técnicas en las máquinas de votación en algunos lugares.
Aunque en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas se reportaron aislados incidentes violentos, el proceso en general estuvo marcado por actos punibles como quema de urnas y amenazas contra los aspirantes presidenciales y a los cargos de legisladores.
mem/obf