martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pesar por muerte en protesta tras larga agonía en Perú

Lima, 22 mar (Prensa Latina) Múltiples expresiones de dolor e indignación motivó hoy la muerte, tras una larga agonía, de un joven estudiante que recibió el impacto de 36 perdigones de plomo en la espalda, disparados por un policía durante una protesta.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su profundo dolor y condolencias por el deceso de Rosalino Flores, que elevó a 49 el número de muertos durante las protestas que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y un referendo para una asamblea constituyente.

La Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento de Flores, tras 60 días hospitalizado sin que los médicos, que solo pudieron extraer de su cuerpo nueve de los 36 perdigones, de uso prohibido por el reglamento de la Policía Nacional, lograran salvarle la vida.

“Reiteramos el pedido de que la Fiscalía realice investigación exhaustiva y diligente de los hechos, a fin de que los responsables sean sancionados”, agregó.

El joven estudiante de gastronomía sufrió el ataque durante manifestaciones realizadas en la ciudad surandina de Cusco,y un video evidencia que un policía lo persigue por una calle sin manifestantes y dispara la descarga fatal.

La congresista Ruth Luque, cusqueña como Flores, expresó su pesar y comentó que “Un nueva muerte carga este gobierno. Rosalino tenía 22 años y sus sueños fueron arrebatados por este Gobierno”.

La conocida periodista Juliana Oxenford opinó: “Un chico de 22 años al que dispararon por la espalda ¿qué delito cometió? Ninguno. Quien no se indigne, no es humano”

“Quienes creemos en la justicia y defendemos la vida, no podemos permitir más impunidad”, añadió.

Para la parlamentaria María Agüero, la de Flores es “Una muerte más de esta dictadura genocida y represora” y la exministra de la Mujer Gloria Montenegro comentó: “¿Puede estar nuestro país pacificado cuando un joven de 22 años como Rosalino Flores fallece tras recibir 36 impactos de perdigones, 36?!¡Leamos la realidad!”.

Montenegro aludió al parecer a declaraciones de miembros del Gobierno que dan por extinguidas las protestas, como el primer ministro, Alberto Otárola, quien dijo esta semana que “tenemos el país pacificado y los hemos derrotado en la calle”.

El activista político de izquierda Abel Gilvonio apuntó que los responsables de la muerte de Flores “van a pagar, porque no podemos construir la paz sobre la muerte y la impunidad”.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.