Al hablar en la Conferencia Nacional sobre la Constitución, en el Centro de Convenciones Gallagher, de Johannesburgo, el mandatario recordó que ese texto fundacional es más que la ley suprema de Sudáfrica: “Es un rechazo firme y enfático al sistema político, social y económico que le precedió”.
Al enumerar los progresos logrados por el país basados en los principios refrendados en esa ley de leyes, Ramaphosa puso de relieve lo alcanzado en cuanto a la provisión de vivienda, agua y saneamiento, y subsidios sociales para personas mayores, personas con discapacidad y niños.
Asimismo, añadió, ha habido una clara mejora en el acceso a la tierra, la educación y los servicios de salud.
Estos son parte de los esfuerzos en curso para abordar las injusticias económicas y sociales, afirmó el Presidente.
Sin embargo, acotó, a pesar de los numerosos logros, aún existen muchos desafíos en la realización de la visión, valores y preceptos de nuestra Constitución.
Los persistes altos niveles de pobreza, desempleo, desigualdad, corrupción y violencia muestran que “nuestro viaje hacia la tierra prometida está lejos de terminar”, sostuvo.
A ello se suma el que los patrones de nuestro pasado racista y sexista aún aparecen en las instituciones públicas y privadas, en los negocios, en el acceso a las habilidades, la riqueza y las oportunidades, y en la configuración espacial de nuestras ciudades, pueblos y áreas rurales, detalló.
De esa manera, enfatizó, el proyecto constitucional de Sudáfrica fracasará si todos los niveles de gobierno no abordan las grandes desigualdades y los niveles de pobreza existentes.
Al referirse al propósito de la Conferencia, Ramaphosa expresó su convencimiento de la necesidad de reflexiona sobre temas como el progreso en la restitución y reforma de la tierra, del sistema electoral y la gobernabilidad, y la transformación de la economía.
También debe reflexionar, opinó, sobre la corrupción, el crimen y la seguridad nacional, y cómo estos temas impactan en el ejercicio y protección de los derechos humanos.
Sobre todo, concluyó, trabajemos juntos para acabar con la falta de vivienda, el analfabetismo, el hambre y las enfermedades en el país.
mem/mv