En ocasión del “Día de la liberación de África Austral”, el Buró Político del partido recordó aquella confrontación armada en suelo angoleño, del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988.
El 23 de marzo devino efeméride regional por un acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, adoptado en agosto de 2018 durante una Cumbre en Windhoek, Namibia.
Con motivo de la fecha, el gobernante MPLA valoró la victoria hace 35 años en “la célebre Batalla de Cuito Cuanavale”, la cual “determinó profundos cambios en la geopolítica de la región austral del continente africano”, indica el mensaje.
Aquel triunfo, agrega el texto, tuvo incidencias en la liberación de Nelson Mandela, la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica y la independencia de Namibia.
Además, confirmó la máxima política pronunciada por el presidente António Agostinho Neto, de que «Angola es y será, por voluntad propia, una trinchera firme para la revolución en África», apunta el escrito.
El partido aprovechó la oportunidad para exhortar a la realización de acciones masivas de educación cívica y patriótica para que “las nuevas generaciones conozcan y respeten el valor histórico de la Batalla de Cuito Cuanavale, considerada un hito ineludible en la memoria colectiva de África y del mundo”.
También reiteró su apoyo a las gestiones diplomáticas del Ejecutivo nacional en favor de la concertación permanente para la prevención y resolución pacífica de conflictos, el mantenimiento de la paz y la seguridad, especialmente en el sur del continente africano, el golfo de Guinea y la zona de los Grandes Lagos.
mem/mjm