“El sentimiento de retornar a las costas del Pacífico es generalizado, pues desde la escuela nos lo transmiten y queda en lo más profundo de la bolivianidad”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.
Flores evocó la invasión de tropas chilenas de 1879 con el trasfondo de intereses económicos europeos y su desenlace, caracterizado por la pérdida de más de 400 kilómetros de la única costa que el país altiplánico poseía y unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Dijo el cantautor a esta agencia de noticias que recordar y cantar al mar en esta fecha es algo ya tradicional, sobre todo después que la reivindicación marítima y las acciones para plasmar esa aspiración recibieron un gran impulso durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, pese a la negativa resolución de la Corte Internacional de La Haya.
“Lo cierto es que nunca antes se hizo tanto por la causa marítima”, sostuvo Flores.
Sin embargo, aclaró, este jueves se cantará no sólo al mar cautivo.
Agregó el trovador que los participantes en este concierto recordarán el aniversario 43 del asesinato del sacerdote jesuita Luis Espinal, ocurrido en La Paz, y de Monseñor Arnulfo Romero, en El Salvador.
También evocarán la fundación del Ejército de Libración Nacional por el comandante Ernesto Che Guevara y un puñado de valientes en Bolivia, en marzo de 1967.
Agregó Flores acerca del repertorio que para la ocasión seleccionó un recorrido musical por la música social comprometida del continente.
Preocupado por la actualidad de lo que denominó “patria grande”, se refirió a la celebración este 25 de marzo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana.
“Es lamentable que todavía exista la Organización de Estados Americanos (OEA) -expresó-, justamente denominada por Fidel Castro como el ministerio de colonias yanqui, por su papel injerencista y contrario a los pueblos progresistas de la región”.
Subrayó que como boliviano nunca olvida el protagonismo de su secretario general, Luis Almagro, en el golpe de Estado de 2019 contra el gobierno constitucional de Morales, y su complicidad con quienes consideran que los pueblos de esta parte del mundo “son su patio trasero”.
Enfatizó el cantautor en que resulta necesaria una Latinoamérica unida para enfrentar estas amenazas, integrada en organismos que verdaderamente promuevan y defiendan los intereses de lo que denominó Abya Yala, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
nmr/jpm