“Vamos a llevar seis muestras a Paris, tenemos muestras de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz que representarán a Bolivia en el torneo internacional Cocoa of Excellence en Francia”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Banco.
El vicetitular expresó la seguridad de que nuevamente los laureados en el país altiplánico obtendrán los primeros lugares en ese certamen internacional.
La muestra boliviana conquistó en la competición anterior medallas de oro y plata.
Al referirse a la calidad del cacao que nace en tierras bolivianas, Blanco refirió como una prueba que su principal comprador en el mercado mundial es Suiza (42 por ciento), país que busca la mejor materia prima del planeta para producir chocolate de excelencia.
Otros compradores son Alemania (17 puntos porcentuales), Estados Unidos y Países Bajos.
Blanco insistió en que el Estado Plurinacional trabaja para preservar la categoría de este producto y conquistar los mercados en que con altos precios se demanda la máxima calidad.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, a su turno, informó que el Gobierno dedica 156 millones de bolivianos (unos 22 millones de dólares) al financiamiento de las investigaciones, la producción, la sanidad vegetal y la comercialización.
Aseguró que ya existen dos centros de investigación que tienen como objetivo fundamental preservar la alta calidad del cacao boliviano.
Comentó que también se debe fomentar el consumo de los derivados de este producto en la población boliviana, pues según estudios realizados este indicador es de apenas 1,1 kilogramo per cápita en Bolivia, y está confirmado que estos alimentos son muy beneficiosos para la salud.
González anunció que se implementará un crédito de 0,5 por ciento de interés para estimular la producción de cacao.
Lamentó que el país sea un buen productor de la materia prima y, sin embargo, todavía importa el chocolate.
En la versión Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023 se registraron 43 productores de variedades silvestres y cultivadas procedentes de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, con 18 participantes más que el año anterior.
Patrocinaron este acontecimiento económico y cultural la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Recolección de Cacao, dependiente de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria.
oda/jpm